La información es poder

El análisis que realizamos junto a nuestra comunidad nos permitió conocer más de cerca el mundo de los ciberataques y la manera en que éstos son percibidos por las empresas y sus empleados.

En la actualidad la mayoría de los comercios, pymes y hasta las grandes compañías no cuentan con un plan estratégico de Ciberseguridad. ¿La razón? Tienen un Antivirus o una solución de Firewall y con ello consideran ya estar protegidos.

Lamentablemente, van a actuar cuando el ciberataque ya esté efectuado y la pérdida de los datos sea un hecho. El resultado de esta situación apremiante será la imposibilidad de seguir operando y pondrá en riesgo la continuidad del negocio hasta que se resuelva (en el caso de que pueda resolverse). Estando en juego el renombre y reputación construida a través de los años, como así perdiendo la confiabilidad de los clientes y el mercado.

Algo preocupante es que las empresas no suelen comunicar que han sido atacadas para no perder la confianza de sus clientes. Desde VR4 apelamos y entendemos la importancia de concientizar y recomendar que los rescates no sean pagados para evitar la retroalimentación de la ciberdelicuencia.

Si eres atacado, cambia todas las contraseñas, y utiliza el doble factor de autenticación.

Resultados de la encuesta

Te contamos cómo fueron los resultados de la encuesta del mes de marzo entre nuestros seguidores. ¿El objetivo? Conocer y entender la mirada de los usuarios, y los resultados fueron reveladores.

  • Desconocimiento de lo que es un software de escaneo de vulnerabilidades. Ninguno de los encuestados lo posee.
  • Aunque más de la mitad de los encuestados conoce las vulnerabilidades a las que se encuentran expuestos, no accionan en consecuencia. Incluso la mitad de aquellos que sufrieron un ataque, no cambiaron su metodología de protección.
  • A nivel presupuestario, las compañías tienen conocimiento de los altos gastos que tendrían que pagar para resolver un ciberataque, pero la mayoría infirió que lo invertido en ciberseguridad no es suficiente.

Conclusión

Los ciberdelitos no son un problema menor en un mundo hiperconectado como el de hoy en día. Entonces, ¿Qué podrían hacer las empresas para proteger sus activos intangibles como datos e información crítica?

Es imprescindible desarrollar un plan estratégico de Ciberseguridad que esté alineado a las estrategias del negocio y que resuelva mínimamente las siguientes preguntas: ¿Qué se va a proteger? ¿Cómo prevenir el ataque? ¿Qué incidentes podría tener? ¿Cómo se reaccionará ante una crisis?

Continuemos entendiendo cómo mejorar la seguridad... Te invitamos a realizar un test de vulnerabilidades a través de la plataforma de Tenable sin cargo y recuerda la información y la prevención hará tu empresa poderosa en el tiempo.

Para mayor información, comunícate con nuestro equipo especializado en ciberseguridad hello@vr4it.com

Anterior¿Qué es DevOps?
Siguiente8 tecnologías que cambiarán al mundo